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CLAAS Ibérica, S.A. _TITULO
CLAAS
CLAAS POWER SYSTEMS
CLAAS POWER SYSTEMS

Lo que importa es el rendimiento en el campo.

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Antes las cosas estaban claras: La fuerza era el criterio fundamental. Quien se decidía por una máquina agrícola, apostaba por soluciones potentes. Hoy en día, esto ya no es suficiente. Muchos competidores enfocan por ello el término de la eficiencia. Con el que se materializa el rendimiento en relación con los gastos. CLAAS va un paso más allá. Nosotros lo tenemos claro: Lo que importa es el rendimiento en el campo. Nuestros clientes quieren hoy una máxima productividad, confort y compatibilidad con el medio ambiente. Nosotros ofrecemos para ello soluciones que ven el tramo de accionamiento y el sistema de trabajo como una unidad. Nunca hemos estado obligados a utilizar una tecnología de motores específica, estando siempre abiertos a las mejores soluciones posibles. Teniendo en cuenta las nuevas normas para gases de escape, esta fuerza inteligente supone una ventaja fundamental. Con ello nos diferenciamos de nuestros competidores, que en el actual debate se focusan principalmente en los motores y los procedimientos para la limpieza de los gases de escape. Nosotros le hemos dado un nuevo matiz al factor fuerza y seguiremos desarrollándolo en el futuro ? en estrecho diálogo con nuestros clientes.

CLAAS POWER SYSTEMS ? la idea

En muchos sectores somo líderes tecnológicos, habiendo marcado pautas. Para ello hemos hecho muchas cosas de manera diferente a los demás. Con CLAAS POWER SYSTEMS (CPS) seguimos fieles a este rumbo.

En CPS juntamos todas las competencias que conjuntamente generan la fuerza, la transforman y la utilizan donde es necesario, con el fin de desarrollar el mejor sistema de transmisión para el trabajo en los campos. CPS cubre la totalidad de la tecnología de transmisión desde el motor a la caja de cambios, del eje trasero a la toma de fuerza.

Con CPS va por lo tanto CLAAS mucho más allá que la competencia, concentrada en el actual debate principalmente en los motores y los procedimientos para la limpieza de los gases de escape.

CLAAS POWER SYSTEMS
  1. Traspaso de la fuerza
  2. Conjunto de accionamiento
  3. Limpieza de los gases de escape
  4. Caja de cambios
  5. Eje
  6. Instalación hidráulica

1. Rendimiento

De todos los componentes del tramo de accionamiento se saca el mayor rendimiento. El objetivo es una óptima trasmisión del sistema de trabajo.

2. Libertad

CPS no busca cualquier solución, sino la solución individualmente mejor para cada sistema de transmisión. Para ello se sondea específicamente el mercado en busca de los motores más adecuados.

3. Flexibilidad

Rápidos ciclos de innovación requieren una gran flexibilidad. Además el cliente exige soluciones inteligentes y prácticas. CPS integra electrónica moderna y software. El asesoramiento y el servicio completo se adaptan a la correspondiente solución empresarial.

4. Conocimientos

El absoluto núcleo de CLAAS siempre ha sido y seguirá siendo el sistema de trabajo. Así maximizamos el flujo y la producción en comparación con sistemas comparables. El conocimiento de saber cómo el tramo de accionamiento se debe adaptar de forma ideal al sistema de trabajo, es lo que nos diferencia de los otros.

5. Gran alcance

CPS es sinónimo de una sociedad competente en tránsito. Debido a los nuevos accionamientos como los motores eléctricos o híbridos y también combustibles alternativos, como el combustible bio, se buscan soluciones de gran alcance. También en el futuro seguiremos sondeando el mercado en busca de tecnologías de transmisión adecuadas y encontraremos caminos, nuevos procedimientos y desarrollos técnicos para aprovechar mejor el tramo de accionamiento y el sistema de trabajo.

¿Qué es fuerza inteligente?

La interrelación inteligente de los mejores componentes en la totalidad de la máquina, desde el tramo de accionamiento hasta el sistema de trabajo. EASY y CPS forman parte de nuestro lema fuerza inteligente.

¿Qué es CLAAS POWER SYSTEMS?

En CPS se trata de la perfecta interrelación de los componentes individuales en la tecnología global de transmisión.

¿Qué es EASY (Efficient Agriculture Systems)?

Con EASY se combina en CLAAS todo el conjunto electrónico. Desde el ajuste de la máquina, pasando por los sistemas de dirección, hasta soluciones de software para los más diversos campos y procesos de trabajo.

¿Qué es el equipo CPS en CLAAS?

Un equipo de especialistas de diferentes sectores y departamentos de la empresa, que trabajan conjuntamente para desarrollar las mejores soluciones de tecnología de transmisión.

¿Qué pasa en la regulación de emisiones de la UE?

Desde enero del 2011 ha entrado en vigor Stage IIIb (= Tier 4i en los EEUU) para tractores y máquinas con una potencia de 177 a 762 CV. La emisión de óxidos de nitrógeno se debe reducir en un 85 % adicional de las emisiones originales y las partículas de hollín en un 97 % adicional. A partir de 2014 es entonces válida Stage IV o Tier 4.

¿Es válida la regulación de los gases de escape en el mundo entero?

No, la regulación de las emisiones (Stage IIIb oTier 4i) es válida en la UE, en Norteamérica y en Japón. En otros países o bien no hay ninguna limitación o siguen siendo válidas las regulaciones de emisiones Tier 1 a Tier 3.

¿Qué pasa en la regulación de emisiones de la UE?

Desde enero del 2011 ha entrado en vigor Stage IIIb (= Tier 4i en los EEUU) para tractores y máquinas con una potencia de 177 a 762 CV. La emisión de óxidos de nitrógeno se debe reducir en un 85 % adicional de las emisiones originales y las partículas de hollín en un 97 % adicional. A partir de 2014 es entonces válida Stage IV o Tier 4.

¿Qué diferencia hay entre Stage y Tier?

Stage es la denominación para la normativa europea. Tier señaliza la regulación de las emisiones en los EEUU.

¿Qué es SCR?

Reducción selectiva catalítica (en inglés: Selective Catalytic Reduction). Una reacción química transforma los óxidos de nitrógeno en agua y nitrógeno puro. Esto tiene lugar con la ayuda de una solución sintética aguada de urea (también denominada a menudo AdBlue®). Ésta tiene que ser transportada en un depósito adicional.

¿Qué es AdBlue®?

Una solución sintética aguada de urea (AdBlue®), que tiene que ser transportada en un depósito adicional. AdBlue® es una marca registrada de VDA y es utilizada a menudo como sinónimo de la solución de urea.

¿Qué es EGR (con DPF)?

(Del inglés: Exhaust Gas Recirculation). Retorno de los gases de escape con filtro de partículas de hollín de diésel (siglas en alemán: DPF). Los óxidos de nitrógeno son reducidos dentro del motor mediante una combustión más lenta. Pero los valores límite de hollín solo se pueden cumplir, utilizando un filtro de partículas (DPF). Aquí no se necesita un segundo depósito ni un segundo insumo.

¿Se ahorra combustible con el cambio?

Esto es algo que no se puede responder con seguridad sin haberlo probado en el trabajo continuo, ya que existen muchos otros factores que influyen en el consumo de combustible.

¿Cúales son las ventajas y las desventajas de la tecnología SCR?

La tecnología SCR ofrece una óptima combustión en el motor e incrementa la efectividad. Pero con SCR es necesario transportar un depósito adicional para la urea. Esto produce costes adicionales que tienen que ser tenidos en cuenta.

¿Cúales son las ventajas y desventajas de la tecnología EGR?

La tecnología EGR no requiere ningún segundo depósito y ningún insumo adicional, pero durante del retorno de los gases de escape (EGR) el motor presiona continuamente aire por el filtro de partículas y requiere para ello fuerza. No se producen costes adicionales para urea.

¿Qué hace CLAAS?

CLAAS va a utilizar los dos sistemas. La selección depende del fabricante del motor y de la técnica de transmisión en los modelos correspondientes.

¿Puedo vender después una máquina con motor Tier 3 como máquina usada?

Sí. También aquí se espera que la demanda siga siendo alta durante bastante tiempo y que todavía pueda subir más.

EGR - limpieza con filtro.

En EGR una parte de los gases de escape del motor es añadida al aire fresco aspirado. Con ello la combustión en el motor marcha más despacio y no alcanza temperaturas tan altas. Así se evita en gran medida la formación de óxidos de nitrógeno. Pero por otro lado los valores límites de hollín solo se pueden cumplir con un filtro de partículas (DPF). La ventaja de EGR es que no requiere un segundo depósito ni por lo tanto ningún insumo adicional.

* DPF son las siglas en alemán de filtro de partículas de hollín de diésel. Este filtro reduce las partículas de los gases de escape, siendo más complejo que un catalizador, porque el filtro de partículas tiene que quemar en espacios periódicos el hollín (regeneración). Esto requiere una técnica adicional.

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  1. Intercooler
  2. Radiador AGR
  3. Filtro de aire
  4. Sistema de regeneración
  5. Turbocargador

SCR - la solución con urea.

SCR significa reducción selectiva catalítica. La reacción química transforma los óxidos de nitrógeno en agua y nitrógeno puro. La transformación tiene lugar con la ayuda de una solución sintética de urea aguada (AdBlue®), que tiene que ser transportada en un depósito adicional. SCR tiene la ventaja de que la combustión en el motor puede funcionar de forma óptima, incrementando la efectividad. Un segundo sistema de depósitos para AdBlue® tiene que ser integrado en el vehículo. Debido a los conjuntos, la preparación y el repostado de la solución de urea se producen costes adicionales para el uso de SCR.

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  1. Intercooler
  2. Filtro de aire
  3. Módulo de dosificación y de mando
  4. Depósito de urea
  5. Turbocargador
  6. Inyector
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  1. AdBlue®: solución del 32,5 % urea/ agua
  2. Inyección electrónica de AdBlue® en el flujo de gases de escape (aprox. 3?7 % de la cantidad de diésel)
  3. Corriente de gases de escape del motor
  4. La alta temperatura conlleva una transformación de la carbamida en amoniaco
  5. Amoniaco y NOx reaccionan en el SCR-Kat formando nitrógeno y agua
  6. Hacia el escape

Una recomendación práctica fundada es algo que ahora mismo nadie puede dar. La verdad es que la reducción de las emisiones contaminantes va a costar dinero. Para cumplir con las normativas de gases de escape y mantener al mismo tiempo el rendimiento del motor, todavía hace falta mucho desarrollo de producto. Igual de válido es que ambas tecnologías son adecuadas para la reducción de gases de escape. Sobre sus costes exactos o el consumo de combustible actualmente no se pueden hacer afirmaciones probadas. SCR está reconocida como una solución para máquinas agrícolas con una gran potencia en CV. Los que se han decidido por este sistema esperan tener grandes ahorros de combustible. Un fabricante incluso afirma que los costes de diésel ahorrados compensan los gastos financieros que supone el uso de insumos para AdBlue®. Esto no es seguro. Seguramente SCR valdrá la pena para explotaciones con una gran flota, ya que para AdBlue® se tiene que montar entre otras cosas un depósito en las instalaciones.

Para EGR la inversión es mucho menor y se producen menos costes derivados. Esto es algo más factible para explotaciones más pequeñas. Pero el motor tiene que trabajar más en EGR, lo que puede ocasionar una desventaja en el consumo de combustible. De manera realmente seria, nadie actualmente puede medir lo alto o bajo que será el consumo de combustible con uno u otro sistema. Lo que está claro es que una máquina agrícola es mucho más que un motor. Se trata siempre de un sistema de trabajo con fuerza inteligente.

CLAAS ofrece los dos: SCR o EGR (con DPF*)

En el sector se discute muchísimo sobre el uso de la tecnología SCR o de la tecnología EGR. Con los primeros tres niveles de gases de escape se han podido reducir en gran medida las emisiones contaminantes. Efecto secundario: Los motores se han vuelto más complejos, más calientes y más sedientos, porque la totalidad de la limpieza se ha realizado en el motor. Ahora el sector entra en una nueva fase. Porque Stage IIIb en máquinas agrícolas ha creado dos variantes técnicas: EGR (del inglés Exhaust Gas Recirculation) y SCR (del inglés Selective Catalytic Reduction).

Muchos de los fabricantes de tecnología agrícola han tenido que decidirse por una de las tecnologías, porque montan los propios motores en sus máquinas agrícolas. CLAAS puede ser aquí más flexible. CLAAS es uno de los fabricantes que no tiene que tomar esta decisión, porque nosotros utilizamos tanto la tecnología SCR como también EGR. Qué sistema se selecciona depende de qué fabricante de motor y qué técnica de transmisión es utilizada en el modelo correspondiente. Así los clientes pueden seguir elegiendo, pudiendo esperar para ambas tecnologías el mejor asesoramiento, el mejor servicio y la mejor calidad.

Accionamiento alternativos. ¿Ha llegado el final de la era del motor de combustión?

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Se sigue discutiendo en el sector sobre el uso de la tecnología SCR y la tecnología EGR. Actualmente la investigación en la tecnología agrícola se dedica cada vez más a la búsqueda de accionamientos alternativos y con bajos gases de escape, como las soluciones híbridas, variantes de biodiésel y E-Mobility. También la investigación en el campo de la célula de combustión despierta actualmente un interés especial. Sobre todo en la tecnología de hidrógenos ven muchos expertos una alternativa realizable a corto plazo. Con otras palabras: el cambio tecnológico ya está en marcha.

Nuevos accionamientos.

El final del motor de combustión parece una cosa decidida, también para el campo. Soluciones híbridas, accionamientos diésel-eléctricos y electromotores jugarán un papel cada vez más importante en la agricultura. Los primeros modelos y prototipos ya muestran este camino futuro.

Gran almacén energético con soluciones híbridas.

Además de los puros motores eléctricos, se investigan actualmente con fuerza tramos híbridos de accionamiento para máquinas móviles. Los tramos híbridos de accionamiento pueden ser ejecutados de forma eléctrica o hidráulica. La aplicación práctica de soluciones híbridas está siendo probada actualmente en la Escuela Técnica Superior de Colonia. En junio de 2010 iniciaron junto con socios industriales y científicos el proyecto "Lib-OFF-Road". El objetivo es la búsqueda de conceptos de transmisión eficientes energéticamente y que protejan el medio ambiente para vehículos de trabajo Off-Road, por lo tanto para máquinas de construcción, agrícolas y forestales. Además de la propulsión, también se quiere analizar el accionamiento de las máquinas de trabajo, ya que éste cuesta mucha energía adicional. Esto también es el problema en las transmisiones híbridas: Requieren un gran almacén de energía. La meta es continuar su desarrollo con fines tecnológicos.

Accionamientos diésel-eléctricos para máquinas todo terreno

Otra atractiva variante la representan actualmente los accionamientos diésel-eléctricos. Para ello el motor lleva prácticamente una propia central energética consigo ? es decir un generador, que es accionado por un motor diésel. Científicos de la Universidad Técnica de Dresden quieren actualmente lograr máquinas agrícolas más silenciosas y potentes mediante accionamientos eléctricos. Para ello han desarrollado un sistema de accionamiento diésel-eléctrico, en el que un motor diésel alimenta una red eléctrica de a bordo, que a su vez acciona las cuatro ruedas del tractor. Este tractor híbrido logra, según las valoraciones de los científicos, unos grados de efectividad muy altos. Existen ventajas adicionales. "Cuando las cuatro ruedas son accionadas individualmente, esto significa además de un bajo desgaste de los neumáticos, también una mayor tolerancia frente a diferentes radios de neumáticos. Mediante el control activo de la tracción para cada rueda se protege el suelo y aumenta la fuerza de tiro del tractor", constata el Catedrático de Tecnología de Sistemas Agrícolas Thomas Herlitzius.

Accionamiento alternativos. ¿Ha llegado el final de la era del motor de combustión?

La UE quiere reducir hasta el 2020 las emisiones de dióxidos de carbono en toda Europa en un 20 por ciento. También la agricultura tiene que reducir las emisiones de CO2. La agricultura y la silvicultura son responsables del seis por ciento de todas las emisiones de efecto invernadero. Mediante el uso de transmisiones alternativas y combustibles renovables como biodiésel, bioetanol y biogás se pueden evitar emisiones de efecto invernadero y emisiones contaminantes.

Dar biogás.

Biogás es por ejemplo una solución adoptada por un fabricante. Hace poco la empresa presentaba un tractor que funciona con biogás. El funcionamiento del vehículo es sencillo. Sin modificaciones en el motor diésel original, se genera del 70 al 80 por ciento de la potencia con biogás. El motor de dos combustibles trabaja como un motor diésel. El gas es aspirado con el aire, La combustión tiene lugar cuando se inyectan pequeñas cantidades de diésel en el cilindro. Cuando no está disponible biogás, el motor marcha completamente con diésel. Otro fabricante informa de que ya en la actualidad todos los motores de las máquinas agrícolas correspondientes pueden trabajar, sin grandes y costosos cambios, con un 100 por ciento de biodiésel.

Venenos en el catalizador.

También el uso de biodiésel presenta problemas. La edición online de "Agrar heute" (revista alemana especializada en temas agrícolas) informa en verano de 2012 que el mercado para biodiésel puro decrece. Esto no ocurre debido a la falta de competitividad en el surtidor, sino debido a problemas técnicos. Así es que el fabricante de motores Deutz no ha autorizado hace poco su serie de motores TCD 2013 4V, utilizada en autobuses y camiones, para el uso de un 100 por ciento de biodiésel, sino solo una mezcla con un 30 por ciento de biodiésel. Como motivo ha indicado la empresa de Colonia que no lo ven claro debido al procesamiento posterior de los gases de escape en el catalizador. Porque según indica la revista especializada "los candidatos problemáticos para el catalizador en el biodiésel son fósforo, las substancias alcalinas sodio y potasio, así como los metales alcalinotérreos magnesio y calcio". Estos venenos para el catalizador podrían bloquear los puntos activos del catalizador.

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¿Cómo incrementa IT la eficiencia de máquinas agrícolas? El Ministerio Federeal Alemán para la Formación y la Investigación (siglas en alemán: BMBF) promueve con el proyecto iGreen una red local de servicios y conocimientos en el sector agrícola para la explotación de superficies agrícolas en el sentido de una agricultura más eficiente, que cuida mejor los recursos y protege mejor el medio ambiente. Participan todos los fabricantes líderes de máquinas agrícolas, lógicamente también CLAAS. Probamos dentro del marco del programa de investigación como las máquinas CLAAS y sus ordenadores de a bordo pueden ser integrados de forma óptima en la red iGreen. Dr. Hans-Peter Grothaus coordina las aportaciones CLAAS para este proyecto. Para él la productividad al utilizar IT (tecnologías inteligentes) es lo primordial: "No se trata únicamente de incrementar la productividad mediante la construcción mejorada de una máquina agrícola, sino mediante la inclusión en procesos IT. Nuestros amplios conocimientos en el sector de la electrónica de a bordo y del desarrollo de software ayudan a ya no ver los procesos en la agricultura separados entre si, sino como un proceso integrado. Porque esto también es lo mejor para nuestros clientes.?

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También en la agricultora los robots se abren camino. Cómo podría ser un escenario futuro lo demuestra el proyecto de investigación financiado por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Tecnología (BMWi) denominado Robot2Business (R2B). Desde el punto de vista de CLAAS puede ser visto como un proyecto de preparación para iGreen. Las máquinas agrícolas del futuro se organizan por si mismas, para descargar con ello de forma inteligente al agricultor. Para ello se comunican de forma autónoma a través de un sistema IT con otras máquinas, documentan el trabajo realizado, emiten avisos en el caso de necesitar trabajos de mantenimiento y advierten frente a obstáculos. La automatización de procesos laborales facilita la toma de decisiones en el trabajo diario y ahorra tiempo operativo de las máquinas ? y con ello también combustible. Y: especialmente la agricultura debe volverse más independiente de factores no planificables como p. ej. averías técnicas o influencias meteorológicas. CLAAS ha asumido un papel importante en R2B, para seguir de forma activa el desarrollo de una agricultura automatizada.

"Los procesos empresariales en la agricultura, la construcción y el sector de servicios están influenciados por factores externos no planificables, como por ejemplo las condiciones climáticas. El ser capaz de dominar esta dinámica es el centro de nuestra investigación", afirma Thilo Steckel, director del proyecto en nombre de CLAAS. "Nuestro objetivo es lograr una plataforma de comunicación en red con soporte vía internet, capaz de realizar procesos dinámicos ejecutados de forma automática, ayudando con ello a evitar riesgos económicos debido a acontecimientos no previstos."

Iniciativa de patrocinio SimoBIT

Actividades como Robot2Business tienen lugar dentro de la iniciativa de patrocinio IT del Gobierno Central Alemán, SimoBIT. El objetivo general de SimoBIT es incrementar la productividad y competitividad de las explotaciones agrícolas ? y esto con la ayuda de procesos IT adaptados a las necesidades de la agricultura. Descargan a los agricultores en el trabajo diario. Por ejemplo al trabajar con cadenas de máquinas en el campo u optimizando la planificación de recorridos. CLAAS actúa junto con empresas como Siemens IT Solutions como socio industrial del Gobierno Central.

Estrategía de investigación bio-económica.

Soluciones híbridas en acción.

Las soluciones híbridas son más interesantes para máquinas de construcción utilizadas localmente. Mitsubishi Heavy Industries ha desarrollado un sistema de transmisión compuesto por una batería de alto rendimiento de iones de litio, un motor diésel, dos motores de inducción y un convertidor. En la feria de la construcción "Bauma 2010" en Munich la empresa presentó una paletizadora, que con esta combinación es un 39 por ciento más potente en comparación con las habituales paletizadoras con transmisión por motor de combustión. El fabricante de máquinas agrícolas BOMAG ha desarrollado una máquina de prueba con accionamiento híbrido, que además de los habituales elementos de transmisión dispone de un generador con motor eléctrico, una batería de alto rendimiento y la correspondiente electrónica para la potencia. La batería de alto rendimiento es alimentada cuando funciona el generador de la máquina eléctrica, por ejemplo al frenar o desconectar la vibración, pero sobre todo por la diferencia de la potencia generada por el motor diésel con respecto con la potencia utilizada. La potencia no utilizada es por lo tanto guardada. Las puntas de potencia son compensadas, de manera que el electromotor toma en caso necesario energía de la batería, apoyando a la transmisión principal. Con este concepto los constructores han sido capaces de reducir la clase de potencia del motor del accionamiento principal. Con ello se reduce en términos totales el consumo de combustible ? según informaciones de BOMAG las primeras pruebas han demostrado un ahorro de diésel de hasta un 30.

Accionamientos diésel-eléctricos para máquinas todo terreno.

Otra salida viene de manos de los accionamientos diésel-eléctricos. Para ello el vehículo prácticamente lleva su propia central energética ? es decir un generador que es accionado por un motor diésel. Científicos de la Universidad Técnica de Dresden quieren actualmente hacer que las máquinas agrícolas sean más silenciosas y potentes con la ayuda de accionamientos eléctricos. Para ello han desarrollado un sistema de trasmisión diésel-eléctrico, en el que un motor diésel alimenta una red eléctrica de a bordo, que a su vez acciona las cuatro ruedas del tractor. Este tractor híbrido alcanza, según las informaciones de los científicos, grados de efectividad muy altos. Existen ventajas adicionales: "Cuando las cuatro ruedas son accionadas individualmente, esto significa además de un menor desgaste de los neumáticos también una mayor tolerancia frente a diferentes radios de neumáticos. Mediante el control activo de la tracción de cada rueda, se protege el suelo y aumenta la fuerza de tiro del tractor?, afirma el Catedrático para Sistemas de Tecnología Agrícola, Thomas Herlitzius. Los fabricantes de máquinas para la construcción van un paso por delante, gracias a su uso principalmente local, y ya han presentado primeros resultados. Caterpillar ha por ejemplo ya lanzado al mercado el primer tractor de cadenas diésel-eléctrico D7E con una potencia de 175 KW. Su motor diésel marcha independientemente de la velocidad de marcha y de la carga, con 1800 revoluciones constantes con un consumo optimizado y un grado de efectividad mejorado.

¿Alternativas al diésel?

En lo que a lubricantes alternativos se refiere existen diferentes opciones: Biogás es una solución por la que apuesta un fabricante de técnica agrícola. Hace poco la empresa presentó un tractor operado con biogás. El funcionamiento del vehículo es sencillo: sin realizar cambios en el motor diésel original, se generan del 70 al 80 por ciento de la potencia a partir de biogás. El motor de dos substancias trabaja como un motor diésel. El gas es aspirado junto con el aire, la combustión tiene lugar cuando es inyectada una pequeña cantidad de diésel en el cilindro. Cuando no está disponible biogás, el motor marcha completamente con diésel. El depósito de biogás tiene 170 litros de capacidad, lo que bajo una presión de 200 bar equivale aproximadamente a 30 litros de diésel. Esto es suficiente para de tres a cuatro horas laborables.

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